Primeros vencimientos del IRP dejan G. 16.250 millones

El reporte de la Administración Tributaria indica que se han presentado 9.805 declaraciones juradas mediante el formulario 104, pero se han confirmado solamente 1.752 comprobantes de pago hasta

el momento.

En la víspera feneció el plazo para que los contribuyentes con terminación del RUC 0 y 1 presenten sus documentaciones y liquiden el IRP. En total, eran 30.000 las personas que debían registrar sus declaraciones juradas para realizar los pagos sin multa.

Según el calendario de vencimientos, hasta mañana tienen plazo para liquidar los aportantes con terminación del RUC 2; mientras que el viernes deben hacerlo las personas con terminación 3, el domingo aquellos con numeración 4, y así sucesivamente. Los vencimientos en días inhábiles se trasladen al primer día hábil siguiente, recordó la SET (ver infografía).

RANGO. El pago de la renta personal alcanza en este marzo a todas aquellas personas que en el 2019 tuvieron ingresos iguales o mayores a los G. 76.052.232, lo que equivale a 36 salarios mínimos.

La tasa del gravamen es del 8% cuando los ingresos son inferiores a los G. 253.507.440 y del 10% cuando son superiores a ese monto. No obstante, estos aranceles se aplican sobre la ganancia neta determinada tras realizar las deducciones admitidas.

La reglamentación que se aplica para este pago ya no considera como deducibles a las compras de artículos de lujo; mientras que las inversiones en acciones solo podrán deducirse en un 50%. La nueva Ley Tributaria se aplica recién para el pago del 2021.

Exit mobile version