Además, le impuso otras medidas como mantener confinado el cuerpo de agua hasta la plena restauración de sus funciones ecosistémicas, retirar los sólidos sobrenadantes del agua y establecer
Nota relacionada: Medioambiente de luto: Llevan coronas de flores a Laguna Cerro
Este plan debe contener el tratamiento exsitu, que implica la extracción total del líquido existente, y el tratamiento insitu, que sería la aireación del cuerpo de agua, el cálculo de la concentración de contaminantes y la dilución requerida, como también la eliminación y tratamiento de lodos hechos.
Además, debe incluir el cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del agua y establecer un monitoreo cada 72 horas para determinar si las medidas implementadas son efectivas o se requieren otras nuevas.
La empresa tiene 10 días hábiles, desde el día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución, para la cancelación de la multa. Caso contrario se expone a más sanciones.
Lea también: Laguna Cerro: Rechazan medida cautelar para cierre de firma por contaminación
La contaminación de la Laguna Cerro llamó la atención hasta del actor de Titanic y Lobo de Wall Street, Leonardo Di Caprio, que manifestó su preocupación por el daño ambiental. Sin embargo, recientemente un Juzgado rechazó el cierre de la empresa por “cuestiones de forma” en el pedido realizado por las autoridades competentes.