Los expertos de la OMS exigen más datos de China sobre posibles casos tempranos de corona en Wuhan que existían antes del brote oficial de la pandemia. Según los expertos, faltan “datos brutos” para el período desde octubre de 2019.
Después de su regreso de Wuhan, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se quejan de que no tuvieron acceso suficiente a “datos sin procesar” sobre las tasas de infección locales durante su estadía en China durante varias semanas. El jefe de la misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia de corona, Peter Ben Embarek, dijo que “necesitamos más datos” para identificar posibles casos tempranos de corona “. Por lo tanto, ha pedido a las autoridades chinas más datos que espero obtener. Esto también. A pesar de la investigación significativamente tardía en Wuhan, todavía hay “mucho que aprender, mucho que descubrir”.
Exámenes de seguimiento para 72.000 enfermedades infecciosas
A su equipo le hubiera gustado examinar los datos de Wuhan sobre casos de enfermedades como neumonía, gripe y fiebre entre octubre y diciembre de 2019, que ya pueden haber sido COVID-19, dijo Embarek. Hay 72.000 casos, de los cuales los expertos chinos solo examinaron 92 retrospectivamente en busca del virus. Estas pruebas fueron todas negativas.
China inicialmente había negado una investigación internacional independiente sobre el origen del virus , lo que debería ayudar a combatir esta y las próximas pandemias. El gobierno de Beijing aprobó la misión de la OMS con un año de retraso. El grupo de expertos de la OMS tuvo poco tiempo en el lugar, ya que inicialmente tuvieron que ser puestos en cuarentena durante 14 días después de llegar a Wuhan.
En Wuhan, solo la protección de la boca y la nariz suele recordar la pandemia
Hay una mezcla de frustración en su equipo y la evaluación “realista” de lo que se puede hacer “en qué marco de tiempo”, dijo Embarek, refiriéndose ahora a los días en Wuhan. Después de su investigación, los expertos continúan asumiendo que el nuevo coronavirus se transmitió de murciélagos a humanos a través de otro animal como huésped intermedio. Pero cuándo y dónde pudo haber sucedido esto, según su información, no se pudo aclarar.
Sin embargo, el colega británico de Embarek, John Watson, elogió la voluntad de los colegas chinos de informar en detalle sobre su trabajo y métodos. Incluso según Watson, todavía es posible aprender mucho más que antes sobre las primeras etapas de la pandemia. Ya no se puede esperar una explicación completa, dijo.
Estados Unidos critica el apoyo chino a la misión de la OMS
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, pidió a Pekín que revelara todos los datos sobre los “primeros días del brote de corona”. Washington tiene “serias preocupaciones” sobre la forma en que se desarrolló la investigación de la OMS en Wuhan. Sullivan recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había revocado la retirada de Estados Unidos de la OMS. Por tanto, es de suma importancia proteger la “credibilidad” de la Organización Mundial de la Salud.
Los diez expertos internacionales, que estaban en China en representación de la OMS, visitaron varios hospitales, institutos, laboratorios y también el mercado de animales de Huanan en Wuhan, donde se habían producido las primeras infecciones registradas con el virus. Pero también hubo infecciones en Wuhan que no pudieron vincularse a este mercado.
La búsqueda del origen del patógeno se considera políticamente delicada, ya que China teme que pueda ser denunciada como culpable de la pandemia. Beijing rechaza cualquier responsabilidad por el estallido de la epidemia y también pone en juego otras formas de propagarla además de su inicio desde Wuhan.
qu / bru (afp, dpa, rtr)