Si bien la reactivación económica ha generado un movimiento de los negocios, mejorando la capacidad de pago de los agentes, las utilidades a distribuir de las entidades financieras en diciembre del 2020 fueron 19,2% inferiores a lo registrado en el mismo mes del 2019 y totalizaron G. 76,3 mil millones. No obstante, en términos relativos esto representa un mejor resultado en comparación a los meses previos.
Analizando los márgenes acumulados al cierre del año, el margen operativo ascendió a G. 622,3 mil millones, lo que representa una variación negativa de 9,3% interanualmente. Esto se puede explicar debido a que el margen financiero, que representa el 58,3% del total, presentó una caída interanual de 5,2%, a lo que se sumó la caída de 20,8% del margen por servicios.
Por su parte, los gastos administrativos se redujeron 4,3%, una caída proporcional menor. Así su relación con el margen operativo fue de 55,98%, siendo 2,93 puntos porcentuales (p.p.) superior al de un año atrás, demostrando menor eficiencia en el sistema, e incidiendo en los resultados finales.
La entrada Financieras ganaron 19% menos se publicó primero en El Nacional.